Cuando el Brainstorming no funciona…osea casi siempre

Mucho se ha comentado acerca de que esta técnica para generar ideas resulta muy provechosa y puede ser una herramienta muy efectiva para conseguir la “gran idea”. Sin embargo, en la vida real, en la práctica, cuando realmente necesitamos que esta técnica nos ayude y aunque pongamos todo nuestro esfuerzo por llevarla a cabo de manera satisfactoria los resultados dejan mucho que desear.

En un artículo muy interesante del blog innovacion.cl, del columnista Eduardo Albalá, hace referencia a este tema y detalla información valiosa a tener en cuenta cuando trabajamos en el Brainstorming:

“Por lo que he observado trabajando en sesiones de creatividad con grupos, el brainstorming funciona mejor para detectar oportunidades que para hallar soluciones directas. Es preferible como alimento para el pensamiento libre que como canalizador del pensamiento de desarrollo…”, dice Albalá y agrega:

“… Desde este punto de vista, el brainstorming será más valioso cuanto más se respete la regla de Osborn, que prime la cantidad sobre la calidad, porque no se están buscando soluciones definitivas, sólo insumos para poder tener más conceptos que conectar. Cuanto más, mejor”.

Muy interesante la verdad, así que de acuerdo a esto lo más importante es saber cuando y como aplicar esta técnica para conseguir no soluciones directas y definitivas sino posibilidades de acercarse a la solución o idea final.

Que les parece?, estarían de acuerdo con esta teoría o son mabien de los que piensan que el Brainstorming no es muy efectivo?

Aquí el enlace al artículo completo: http://www.innovacion.gob.cl/columna/5-tipos-de-pensamiento-y-porque-el-brainstorming-no-funciona/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s