La creatividad debe enseñarse en las escuelas

Vivimos en una epoca de crisis, si pues, esta frase tan mencionada que nos la repiten constantemente hasta que nos la creemos, es en realidad simplemente una creencia impuesta. Muchos podrán asociarla al aspecto económico, pero me parece que la verdadera crisis esta en nuestros valores fundamentalmente, o es que acaso el estado de la sociedad actual no es el resultado de lo que nos han enseñado durante tantos años?.

La educacion no escapa a esta crisis, desde las escuelas a las universidades, podemos ver que se mantienen currículas y estilos de formación propios de siglos pasados, dejando de lado aspectos como la creatividad, la empatía o la gestión de las emociones las cuales son habilidades de gran importancia en un mundo como el actual caracterizado por el cambio constante y vertiginoso que se hace palpable en el ámbito laboral, social y hasta personal de los seres humanos.

El reconocido escritor estadounidense Daniel H. Pink expuso durante la charla inaugural del reciente simposio de Wharton sobre la evolución del aprendizaje lo siguiente: En un mundo en que el empleo puede emigrar hacia el exterior, tareas diversas se pueden automatizar y el ritmo frenético de la tecnología convierte en obsoleta incluso la innovación del año anterior, los estudiantes de hoy en día tendrán que aprender cómo pensar de forma diferente que sus padres para sobrevivir y prosperar.

En la anterior generación, los estudiantes seguían la siguiente fórmula: sacar buenas notas, ir a la facultad y utilizar la educación recibida para conseguir un buen empleo, dijo Pink. A quién tenía buenas aptitudes para el lenguaje se le aconsejaba hacer derecho, los que eran buenos en matemáticas o en ciencias se les incentivaba a hacer ingeniería o medicina.

“Esas fueron las instrucciones que yo recibí. Ésas son las reglas que se transmitieron a los niños de clase media de las economías avanzadas”, observó Pink. “Así era cómo funcionaba el mundo. Nuestro sistema educativo había sido pensado de esa forma (…) Se estructuró para producir capacidades de ese tipo, generadoras de habilidades propias de abogados, ingenieros y contables. En mi opinión, esas habilidades continúan siendo importantes hoy en día, sin embargo en menor grado. Hay un conjunto diferente de habilidades más importantes actualmente”, agregó.
Según el especialista, para hacer frente a los desafíos actuales, lo que cuenta no es sólo lo que se aprende, sino también cómo se aprende. En otras palabras: “¿estamos desarrollando el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro? El lado izquierdo trabaja específicamente con el raciocinio lineal, lógico y analítico. El hemisferio derecho es responsable de tareas más amplias y de carácter no verbal, por ejemplo, el procesamiento de tareas de golpe, y no en secuencia, la interpretación de expresiones faciales y el énfasis en la síntesis en detrimento del análisis. Para lidiar con los desafíos del mundo del mañana, tendremos que usar más el lado derecho del cerebro”.

Otro de los personajes que demanda un cambio en el modelo de enseñanza es Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, quien en una interesantísima charla de las conferencias TED, dice  como las escuelas hoy en dia “matan la creatividad” en los niños y jovenes.

Ante esto me parece que se hace evidente lo importante que es cultivar y promover actividades que incentiven la creatividad en nuestros hijos, sobrinos, o amigos no solamente por una cuestion relacionada al éxito laboral o profesional, sino como un aspecto que puede llevarnos a mejorar nuestra vida en general.

Les dejo el artículo completo de Daniel Pink en el estupendo blog de Manuel Gross, aqui y también los videos de Sir Ken Robinson y sus interesantes opiniones:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s