Técnicas creativas usando las palabras

Cuando nos sometemos al ejercicio de crear algo, ya sea una historia, una cancion, un producto o una simple frase recurrimos a diversas formas de pensamiento que nos ayuden a descubrir ideas nuevas. Algunas nos funcionan durante un tiempo como el ‘pensamiento lateral’ de Edward De Bono, o tal vez el ‘pensamiento anticonvencional’ de Baumgartner, pero como no existen fórmulas ni reglas para dominar el proceso creativo, seguramente nos será de gran ayuda conocer otras alternativas prácticas que nos permitan lograr aquella gran idea que muchas veces buscamos y nos resulta difícil encontrar.

En el sitio web neuronilla.com, podemos encontrar un artículo muy interesante en donde nos presentan técnicas estupendas para jugar con las palabras y de esta forma crear relaciones o combinaciones inusuales que seguramente nos ayudarán en momentos de poca inspiración.

Un ejemplo:

El binomio fantástico: Henry Wallon en su libro Los orígenes del pensamiento del niño dice que “el pensamiento se forma por parejas”, por ejemplo, la idea “blando” se forma junto con la idea “duro”. No se forma antes o después sino simultáneamente.

Así para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar pero formando pareja con un perro, es otra cosa:

El perro en el armario
El armario del perro
El perro sobre el armario
El perro en el armario
Etc

El binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas. Por ejemplo: El armario del perro me parece sobre todo una buena idea para arquitectos.Está hecho para guardar el abriguito del perro, la colección de los bozales y las correas.

Esta y otras técnicas que nos presentan en el artículo y que pueden visitar aquí están basadas en el libro de Gianni Rodari “Gramática de la Fantasía”.

Realmente recomendable.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s