Película Creativa: Where the wild things are

Imaginación realista o Realismo Imaginario?, son ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en el trabajo del director de cine Spike Jonze al ver su obra ‘Where the wild things are’ (2009) un film notable que aborda el mundo de la imaginación como eje central que determina y envuelve la historia del personaje principal, tema que aparece anteriormente en otro de sus films ‘Adaptation'(2002) pero con distinto tratamiento.

‘Where the wild things are’, es una adaptación de la obra escrita en 1963 por Maurice Sendak, una historia para niños muy conocida en Estados Unidos y otros paises. La historia cuenta que Max, un niño desobediente, engreido pero con mucha imaginación, es enviado a dormir sin cenar luego de tener una discusión con su madre. Es entonces que  muy enfadado, huye de su casa en plena noche lluviosa y se adentra en territorios tenebrosos y desconocidos donde encontrará un mundo extraño con personajes insólitos que lo ayudarán a conocer el lado luminoso y siniestro de la amistad y el valor.

Estamos, a mi entender ante una película que nos propone 2 mundos definidos y marcados, lo ‘real’ representado por la casa en donde vive Max, con sus reglas y autoridades, espacios cerrados, limitados y reducidos y luego lo ‘irreal’ en donde Max encuentra la libertad de ser plenamente, sin límites ni reglas, espacios abiertos al aire libre, donde puede correr  y jugar hasta cansarse. Es ahí en ese otro mundo, imaginado quizá, en donde transcurre gran parte de la aventura de Max, conociendo a los monstruos que habitan las historias para asustar a los niños pero que muestran al principio un lado amable, tierno y amistoso  pero que luego irán mostrando también ese lado amargo, debil y feroz reflejo tal vez de esa frustracion y enojo que forma parte de la personalidad de Max.

Rica en matices y detalles creativos, los monstruos aparecen con gran naturalidad, de gestos, apariencia, y comprtamientos, parecen ser ‘niños’ muy similares a Max, con los misma ingenuidad y los mismos temores.

Una película que seguramente llamará más la atención de un público adulto que uno infantil, aunque el personaje sea un niño y se encuentre con monstruos durante su aventura.

Película muy recomendable sobre todo para aquellos que aún siguen confiando y creyendo en el poder y fuerza que la imaginación puede lograr y construir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s