Entender a los Innovadores

En una interesante entrevista que le hace Guy Kawasaki, el gurú de las nuevas tecnologías y el Marketing, a Scott Berkun por su obra “Los mitos de la Innovación”, encontramos aspectos reveladores acerca de las cualidades, desafíos, procesos y entornos que forman a los innovadores y les permiten surgir hasta lograr que sus ideas cambien el rumbo del desarrollo humano.

Aquí pueden leer un extracto de esa entrevista, si quieren leerla completa pueden visitar el blog de Guy Kawasaki (Está en inglés): http://blog.guykawasaki.com/2007/06/ten-questions-w.html

Los innovadores nacen o se hacen?
Ambos. Veamos a Mozart. Si, él tenía una capacidad sorprendente para la composición musical, pero él también nació en un país que era el centro de la música en el mundo, tuvo un padre que era profesor de música y que lo hacía practicar por horas cada día incluso antes de que fuera al jardín de niños. He investigado la historia de muchos genios y creadores y siempre he encontrado un amplio rango de factores, algunos que estaban bajo su control y otros no, eso hizo que pudieran alcanzar sus logros.

Cual es el desafío más grande que un innovador tiene que encarar?
Es diferente para cada innovador, pero el único con el que muchos se chocan es tratar de no aburrirse en el camino. Encontrar apoyo, ya sea emocional, financiero o intelectual, para una gran nueva idea es muy difícil y depende de habilidades que nada tienen que ver con el aspecto intelectual o la capacidad creativa. Ese es el asesino para muchos probables genios: ellos tienen que pasar mas tiempo tratando de persuadir o convencer a otros que inventando, y muchos no tienen las habilidades o la resistencia emocional para ello.

En donde encuentran sus ideas los innovadores?
Yo dicto un curso de pensamiento creativo en la Universidad de Washington, y el fundamento es que las ideas son combinaciones de otras ideas. La gente que se gana el título de “creativo” es gente que solamente consigue mas combinaciones de ideas, o encuentra algunas más rápido y están dispuestas a intentar o probar. El problema reside en que la mayoría de escuelas y organizaciones nos forman en base a hábitos.

Por qué los innovadores reciben ese rechazo y negatividad?
Nos gusta pensar que estamos progresando, pero cada ola de innovación ha sido más lenta de lo que pensamos. El telégrafo, el teléfono, la computadora personal, y el Internet tomaron décadas para desarrollarse de ideas a objetos ordinarios que la gente usa. Como especie, estamos amenazados por el cambio y toma un largo tiempo convencer a la gente de que cambie su comportamiento.

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