Cómo se fabrica un diseñador?

El mundo cambia constantemente, avanzamos prácticamente a velocidades supersónicas hacia un futuro que se vuelve presente  demasiado rápido. La tecnología y su constante evolución tiene mucho que ver en este proceso. Su irrupción en muchos ámbitos de nuestra vida así lo demuestra, no existe profesión alguna que no haya sido alterada por los avances tecnológicos. Una de ellas es la profesión de Diseñador Gráfico, y es que en la actualidad muchas actividades que en un principio no formaban parte de este campo han pasado a ser parte por lo menos del bagaje genérico de un diseñador, hablamos en este sentido de las herramientas para la creacion y edicion de graficos pasando por los entornos web, el email marketing, el diseño de juegos, hasta las aplicaciones para móviles, animaciones 3D, etc.

Pero la cuestión surge sola, es necesaria toda esta avalancha de información y educación para un profesional del diseño gráfico?, o es mucho más pertinente establecer especialidades distintas que sean estudiadas por perfiles específicos?, es decir es que acaso el Diseñador tiene que conocer todo para hacerlo todo?

Desde mi humilde opinión, soy de la idea de que un diseñador debe estar atento a las tendencias y modelos actuales del mundo gráfico, pero no debería ser el encargado de ser el “experto” en todos y cada uno de los temas mencionados anteriormente. Como dicen, zapatero a sus zapatos. Más aún tomando en cuenta la miserable oferta económica que encontramos en el mercado laboral a cambio de la multiplicidad de funciones, tareas y labores que demandan por ella.

Además, me parece que se le presta demasiada atención a la destreza en el manejo de las últimas herramientas tecnológicas cuando el mayor valor radica en el desarrollo de habilidades como la creatividad, inteligencia emocional, y sensibilidad visual para lograr un dominio comunicacional mas profundo y trascendente.

Me encantaría saber sus opiniones, no dejen de comentar más abajo.

Mientras lo piensan comparto este video que resume de forma muy creativa todo este asunto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s