Aprendizaje y Creatividad para Innovar

En este blog nos gusta compartir todo aquello que se relacione e incentive la creatividad pero para alcanzar ese estado o momento creativo es muy importante enfocarse en como aprendemos o como trabajamos nuestro proceso de aprendizaje. Además, vivimos en una época en la que
se tiende más hacia el auto-aprendizaje debido seguramente a que la tecnología nos ha acercado al acceso de conocimiento e información como nunca antes.

Es por eso que considero que para innovar se necesita primero conocer y saber cómo hacerlo, cómo me aproximo a ese conocimiento, cómo lo asimilo y luego cómo lo adapto a mi vida para enriquecerla y, si funciona, como compartirlo hacia los demás.

Si bien es cierto deben existir procedimientos mucho más elaborados o especializados en cuanto a los métodos para aprender, tal vez no está de más tener en cuenta estas simples 4 etapas que nos pueden ayudar a tener en claro como organizarnos o identificar en que parte del
proceso nos encontramos.

Estos pasos se pueden aplicar a cualquier actividad que decidamos aprender, ya sea en el campo intelectual, deportivo, recreativo, etc.

  1. Adquirir el conocimiento o habilidad
    Cuando tomamos clases, leemos, investigamos o recibimos información acerca de algún tema que nos interesa aprender
  2. Aplicación del conocimiento o habilidad
    Cuando ejecutamos la habilidad o la capacidad que hemos adquirido, es decir cuando lo ponemos en práctica.
  3. Mejoramiento de lo aprendido
    Cuando ya dominamos lo que aprendimos y somos capaces de pulir, corregir, adaptar o mejorar esa técnica
    adquirida
  4. Enseñanza de lo aprendido
    Cuando explicamos y enseñamos a otros lo que hemos aprendido habiéndolo mejorado o adaptado.

En el colegio, el instituto o la universidad seguimos este proceso básico casi sin darnos cuenta pero creo que el enfoque se centra en los pasos 1 y 2, como si eso fuera suficiente para encarar los desafíos que nos plantean nuestras profesiones o la vida misma.

Claro, estos 2 puntos, corresponden a un esquema anterior a toda esta era tecnológica en la cual nos desenvolvemos, pero ahora, me parece, resulta además muy importante tanto el punto 3, ya que transformamos ese conocimiento en innovación y generamos valor, como el punto 4, porque formamos parte de un colectivo global con nuestras mismas necesidades o intereses y el compartir eso que aprendemos nos beneficia tanto a nosotros, al afianzar lo aprendido, como al que recibe nuestra enseñanza porque adquiere conocimientos y seguramente lo transformará tambien y hará que, con suerte, la cadena continúe incentivando a muchos otros.

Y ustedes que opinan, tienen ustedes mismos sus propios métodos?, cómo hacen para aprender?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s